PRESENTACION DE AGRICONECT 4.0 EN LA JORNADA "SMART RURAL, LOS TERRITORIOS RURALES Y LOS RETOS TECNOLÓGICOS"

Gabriel Blázquez Guerra, responsable del Centro Tecnológico de FEVAL, realizó el pasado 24 de Junio la presentación del proyecto Agriconect 4.0 durante el desarrollo de la jornada "Smart Rural, los Territorios Rurales y los retos tecnológicos".

La reducción de la brecha digital entre pueblos y ciudades es actualmente uno de los principales retos para frenar la despoblación y garantizar la calidad de vida en el mundo rural. Es imprescindible la aplicación de políticas dirigidas no solo a la incorporación de tics en el medio rural, sino a promover el empoderamiento de las comunidades rurales, que permitan aprovechar sus fortalezas y sus ventajas competitivas para el desarrollo de nuevas oportunidades.

Se debe considerar que el uso de las TIC para el desarrollo rural aporta oportunidades para reducir la brecha social entre pueblos y ciudades, sin embargo, existen una serie de obstáculos a superar para que el uso de las TIC permita acercar esas oportunidades, dentro de los cuales la existencia de una infraestructura de conectividad es sólo el primer paso; la educación y más específicamente una alfabetización digital tienen un papel central.

Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2020 se organizará la Jornada “Smart Rural: El papel de las TIC en el desarrollo socioeconómico del mundo rural y en la lucha contra la despoblación”, una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el mundo rural.

cdticjornadasmartrural2020v5.0